Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

La inflación del 2021 podría trepar al 46%

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 12 de April 10:05

Comenzamos esta semana con muchísimas noticias, y de todo tipo. En primer lugar, y a pesar de las restricciones a la circulación nocturna que se informaron la semana pasada, sigue habiendo rumores de aumentos en la restricción a la circulación que se aplicarían sobre Capital Federal y Gran Buenos Aires a raíz del colapso sanitario que se está evidenciando. Si esto pasa, los niveles de ingreso seguirán cayendo, aumentarán las erogaciones por parte del Estado, y seguramente surja necesidad de buscar mayor financiamiento. 

En segundo lugar, fueron polémicas las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, al decir que no les va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne. Desde nuestro punto de vista, si eso ocurre, el gobierno se estaría tirando un tiro en el pie, directamente. Pero, ¿sabés por qué? Porque básicamente lo que se exporta no es lo que come el argentino promedio. Las carnicerías lo que venden es la carne de los animales chicos, y son los animales grandes los que se destinan a exportación. Por lo tanto, si las cierran, no harán otra cosa que generar un quebranto a los productores, porque no van a encontrar cómo ni dónde colocar esa mercadería. 

Como si todo esto fuera poco, hay fuertes rumores de renuncia de Martín Guzmán. Aclaramos que solamente es una versión de mercado, no aseguramos que vaya a ocurrir, pero sin dudas estos rumores que surgen le meterán interferencia la actividad económica de los próximos días. 

El día viernes pasado, el Banco Central publicó el REM, el relevamiento de expectativas de mercado en el cual presentan los principales pronósticos macroeconómicos que realizan ciertos analistas. En este caso, están proyectando una inflación acumulada del 46,0% para el mes de diciembre del 2021. Para el mes de marzo de 2021, dato que oficialmente conoceremos este próximo jueves 15 de abril, la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,9% y, para los meses siguientes, proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual. Muchos, por fuera del REM, pronostican una inflación para el mes de marzo superior al 4,0% y el problema ya no sería marzo en sí mismo, sino el efecto arrastre que puede dejar para abril, mes que se venía diciendo que sería el mes a partir del cual la inflación mensual comenzaría a mermar. 

Lo que sí hicieron los participantes del REM fue ajustar a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y lo prevén en torno a $115,00 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubicaría en $160,00 a fines de 2022. 

Por último, y entre los datos relevantes que informa el REM, la proyección del déficit fiscal primario para 2021 disminuyó hasta $1.636,0 miles de millones, luego de registrarse un déficit de $1.750,0 miles de millones en 2020. De todas formas, y tal como lo dijimos al principio de la columna, estos son datos que dependen directamente de lo que suceda estos próximos meses respecto a la pandemia, y qué necesidad tenga el gobierno de aumentar el gasto público, restringir actividad, y por ende, ver caer su recaudación.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario