Friday 29 de March de 2024
Perfil

Emisión monetaria: se podría retomar frente a la segunda ola de coronavirus

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 26 de April 10:54

¿Qué venimos viendo con el dólar los últimos días? Básicamente, hay una suba del dólar de equilibrio, que es al que llegamos luego de dividir los pasivos monetarios del BCRA por las Reservas, que una semana atrás estuvo en torno a $142/$144, saltó a $150, con un dólar MEP que cerró el día viernes al alza en $148, $153,15 el contado con liqui y $153 también el dólar blue. 

La cotización del dólar blue está descontando que es muy probable que el gobierno tenga que volver a recurrir a la emisión monetaria, frente a este escenario de segunda ola de covid, aumento del gasto público, y notable caída de la recaudación, fruto de los mayores cierres de actividades. Con lo cual, resulta muy probable, que la brecha que alcanzó el dólar informal vs el dólar oficial de 50,0% haya sido un piso, y que a partir de ahora vayamos hacia una brecha mucho más elevada. ¿Hasta dónde podría llegar esa diferencia? Bueno, creemos que vamos hacia una brecha en torno al 70,0%/80,0%. Si esto fuera así, estaríamos viendo un dólar en la zona de $160,0/$170,0, esa sería la zona hacia donde creemos que se va a dirigir el dólar blue. 

En términos de la economía general, vemos que cada vez se complica más alcanzar un crecimiento genuino, creemos que este año Argentina podrá crecer algunos puntos, pero solo por efecto rebote o arrastre estadístico del año anterior, y no podemos dejar de lado el hecho de que al no observarse inversiones, el año 2022 también va a ser un año de escaso crecimiento.

En el día de hoy el INDEC publicará los resultados de ventas en supermercados minoristas y mayoristas, y en centros de compra para el segundo mes de este año. Para el comercio, este año pareciera ser más complicado que el año anterior. Durante el año 2020, hubo gran impulso de las ventas por internet, hubo mucha venta de electrodomésticos, artículos para el hogar, se hicieron refacciones y remodelaciones al interior de los hogares, y quizás alguna que otra familia se dio un gustito para sobrellevar los días de encierro. Este año el panorama es totalmente diferente. Llegamos mucho más golpeados que el año anterior, los individuos, las familias dudo que decidan desahorrar en estos momentos, y ya estamos viendo un aplanamiento del consumo, tanto presencial por las medidas, como online por lo que estamos comentando.  

Por último, un comentario sobre las criptomonedas. En la mañana de hoy amanecemos con subas del Bitcoin en torno a los U$S 4.000, nuevamente volvió a ubicarse en los U$S 53.000, luego de haber cruzado la barrera de los U$S 49.000, nada más ni nada menos, que en el día de ayer. Otras criptomonedas importantes, como Ethereum, también presentaron subas en la mañana de hoy, subas que alcanzan hasta los 2 dígitos en algunos casos. No obstante, los inversores se mantienen atentos a cualquier novedad sobre la subida de impuestos que prepara el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por temor a que la nueva estrategia castigue la inversión en criptomonedas. JP Morgan advertía la semana pasada sobre la debilidad del Bitcoin tras la liquidación de futuros. Analistas apuntan a que si el Bitcoin no supera los 60.000 dólares, las señales de impulso podrían colapsar y la moneda podría volver a caer. Por lo que hay que estar muy atentos al movimiento de la moneda durante esta semana.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario