Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El primer trimestre del año tuvo el resultado financiero más bajo de los últimos seis años

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 21 de April 09:59

En el día de ayer se dio a conocer el Resultado Fiscal al mes de marzo. El dato al tercer mes del año permite hacer un análisis respecto al primer trimestre del año. Desde esta óptica el Ministerio de Economía presenta que el primer trimestre de 2021 arrojó el resultado financiero más bajo de los últimos seis años, producto, en parte, de la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera llevada a cabo en 2020. 

Si bien desde el gobierno dicen que la consolidación de una recuperación sostenida durante el inicio del año, reforzó las finanzas públicas, permitiendo cerrar progresivamente la brecha entre ingresos y gastos. De todas formas, no olvidemos que durante el verano la situación sanitaria no estaba tan complicada como ahora. Por lo que mayores restricciones a la actividad, llevarán de manera inmediata a que tal diferencia se vuelva a expandir notablemente. 

Un comentario adicional es que la comparación de los resultados fiscales, tanto para los ingresos como los gastos, comienzan a verse fuertemente afectados por una base de comparación que incluye el inicio de las medidas de la cuarentena en el año 2020. Por eso, y para el mes de marzo, el gobierno trata de hacer un análisis, centrándose en la primera quincena del mes, donde las medidas todavía no estaban aplicadas. 

En el caso de los ingresos es posible observar que los primeros 14 días de marzo respecto a los mismos días que 2020, muestran una recuperación sostenida. En el caso de los gastos, también se registra un incremento real de los mismos. 

El Sector Público Nacional registró en marzo un déficit primario de $74.466 millones. El pago de intereses, fue de $42.595 millones, resultando en un déficit financiero de $117.061 millones. Así, el primer trimestre arrojó un resultado financiero deficitario en $184.408 millones (-0,5% del PBI), el más bajo de los últimos seis años, tal como dijimos al principio. 

Para no hacer tan complejo el análisis con tantos números, de cada $100 de gasto, solo financiamos de manera genuina $88, y si tenemos en cuenta los intereses, solo pasamos a financiar genuinamente $82. Como ya venimos explicando, esa diferencia se está financiando tomando dinero en el mercado interno, y, por otra parte, vía emisión monetaria, lo cual acarrea otros problemas. 

Un último comentario sobre las cotizaciones de los dólares. Se están empezando a ver subas más interesantes. El dólar MEP cerró en $145,95, un crecimiento del 1,1% en solo un día, el dólar CCL terminó su jornada en $153,00, en este caso fue más leve, 0,4% arriba en un día, y el dólar blue terminó su jornada en $146, pero la había comenzado en $144, por lo que vemos que las cotizaciones se están empezando a poner más calientes día a día. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario