Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Bajan las reservas y sigue la emisión monetaria

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 01 de December 10:45

Comienza diciembre, último mes del año y vemos que las reservas terminaron el mes de noviembre en U$S 38.652 millones, bajan U$S 1.204 millones en el mes. Con este ritmo de baja realmente vamos a llegar muy complicados al mes de marzo, de seguir así podríamos llegar a marzo con un valor de las reservas de U$S 35.000 millones. Y por otro lado la emisión no afloja. Durante noviembre se emitieron $ 50.000 millones y recordemos que hay un posible escenario de emisión de $300.000 millones, con lo cual todo hace indicar que el tipo de cambio va a ir para arriba. 

Otro tema. Hay quienes dicen que van a ingresar U$S 5.000 millones más por la cosecha, creemos que le están errando al pronóstico por la terrible seca que hay en el campo. No nos parece que se pueda exportar la cantidad que están proyectando. Desde nuestro lado estamos proyectando niveles mucho más bajos. Se dan 2 cuestiones, parte de lo que se coseche se usa en el mercado interno, especialmente en el maíz y el trigo, y por otro lado se va a dar un efecto retención, porque el hombre de campo con este tipo de cambio y con esta campaña de sequía, si tiene que ahorrar el algo va a ser en mercadería.  

Cambiamos de tema y nos preguntamos ¿Cómo terminó el mes el mercado del dólar oficial? Terminó en $81,30, en el mes subió el 3,8%. Es el mes que más se devaluó el peso en el año. El que le sigue fue abril del 2020 con 3,7%. ¿Qué proyecta este dólar de $81,30? Bueno, hacia delante una devaluación en torno del 45,0% anual. ¿Cómo puede terminar el año? Creemos que puede terminar entre $84,0 y $85,0. Seguramente más cerca de $85,0 que de $84,0. ¿Qué pasa con los futuros? 72,8% la tasa implícita de los futuros. Empieza diciembre y creemos que al gobierno no le queda más remedio que subir la tasa. Creemos que la inflación de noviembre va a ser muy elevada, principalmente por lo que está subiendo la carne y los combustibles. Nuestra sensación es que van a tener que subir la tasa del 37,0% a niveles como mínimo al 43,0%/45,0% anual. 

El dólar blue en el día de ayer subió $2, arrancó la jornada en $160/$155 y finalizó en $162/$157. Si bien es cierto que va a haber gente vendiendo dólares para hacer frente a los gastos de estructura de diciembre, también es cierto que habrá gente cobrando el aguinaldo que va a querer comprar dólares en el mercado paralelo. Creemos que vamos a seguir teniendo una suba importante porque además mucha gente ya quedó habilitada para comprar dólar bolsa, por lo que también va a tirar para arriba dicha cotización.   

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario