Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 21 de abril de 1926 nació la Reina Isabel II de Inglaterra

PODCASTS | Por Radio Perfil | 20 de April 07:30

Isabel fue la primera hija del príncipe Alberto e Isabel, duquesa de York. Alberto era el segundo hijo del rey Jorge Quinto y la Reina María de Teck.

Desde su nacimiento, no se esperaba que fuera coronada, ya que estaba tercera en la línea de sucesión al trono detrás de Eduardo, príncipe de Gales, y su padre. Pero a principios de 1936, luego de la muerte de su abuelo y con la coronación y posterior abdicación de Eduardo  para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, Jorge Sexto del Reino Unido subió al trono e Isabel quedó como heredera legal. En 1934, conoció a su futuro esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, y luego de un par de encuentros más, comenzaron a comunicarse por cartas.

A los 16 años, la joven realizó su primera aparición en público en solitario, cuando visitó la Guardia de Granaderos, y en febrero de 1945, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como subalterna segunda, donde se formó como conductora y mecánica. En 1947, Isabel y Felipe se casaron en la Abadía de Westminster, luego de algunas polémicas debido al poder adquisitivo y el origen del príncipe. La boda fue transmitida en vivo por la BBC y tuvo a algunos invitados de honor como el primer ministro de entonces, Winston Churchill.

El 14 de noviembre de 1948, nació el primero de sus cuatro hijos, el príncipe Carlos. Su única hija, Ana del Reino Unido, nació en 1970. Andrés de York y Eduardo de Wessex nacieron en 1960 y 1964 respectivamente. El 12 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre, Isabel Segunda fue proclamada como reina en la Abadía de Westminster, transformándose así en la primera coronación en ser televisada.

Hasta el momento, ostenta el mayor tiempo de reinado en la historia británica, con más de 69 años, y logró celebrar sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro. Asimismo, la Reina es también soberana de otros 15 estados independientes como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Granada y las Islas Salomón, entre otros.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario